Zure Broker

Norbolsa Web corporativa

Somos una empresa de servicios de inversión con más de 30 años de historia, especializada en la prestación de servicios financieros a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

 

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara

 

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Zerbitzu gehiago

Informa zaitez gure alerta-zerbitzuez, buletinez eta sakelako broker zerbitzuaz

 

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

COMENTARIO SEMANAL

Balance semanal: semana de evolución negativa en los índices europeos y estadounidenses, así como en las bolsas asiáticas, principalmente en China, por el menor dinamismo que se observan en los datos macro y por el ruido que llega de la posibilidad de default de Evergrande. Estas tensiones se han trasladado al sector de recursos básicos, que han tenido el peor registro de la semana. Por su parte, el sector energético tenía el mejor comportamiento ante el buen comportamiento del precio del crudo, después de que la OPEP elevara su previsión de demanda, esperando llegar a niveles por encima de la pre-pandemia. En el mercado doméstico, la presión se ha concentrado en el sector eléctrico, ante la aprobación de un RD para limitar el precio de la electricidad.

EE. UU. – macro: positivas sorpresas en los registros hard data conocidos que calmaban la presión en precios y las expectativas de ralentización económica en el 3T21. La inflación del consumidor aumentaba a un ritmo más moderado en agosto (IPC +0,3% m/m, vs 0,4%e vs +0,5%ant; 5,3%a/a) y la inflación subyacente aumentaba al menor ritmo en 6 meses (+0,1%m/m vs +0,3%ant), lectura frustrado por la caída de precios en coches usados (-1,5%m/m) y el precio de hoteles y viajes recuperaba niveles prepandemia, sugiriendo que la inflación podría haber alcanzado ya el máximo nivel. Por el lado del consumo, sorprendía el comportamiento de las ventas minoristas en agosto (+0,7% m/m vs -0,8%e vs -1,8%ant revisado a la baja) a pesar del cambio en los hábitos de consumo de bienes duraderos a servicios. Por su parte, la confianza del consumidor dela Universidad de Michigan relajaba riesgos en cuanto a la fortaleza del consumidor, viendo mejora respecto al mes anterior, sobre todo en el componente de expectativas y con estabilidad en el de precios.

FED: la moderación en precios de agosto apunta a que podríamos haber visto el techo de repuntes de inflación este año, reforzando el diagnóstico de transitoriedad de la FED y dándole un respiro, sofocando la tentativa de precipitarse en la reducción de estímulos que pudiera haber provocado tantrum en mercado. Pensamos que el FOMC esperará hasta la reunión del 2-3 de noviembre para formalizar su estrategia de tapering, dándose más tiempo para evaluar sí la recuperación del empleo retoma impulso, monitorizando su comportamiento tras la retirada de los esquemas de protección de desempleo excepcionales. En cualquier caso, con lecturas de datos mejores como la confianza de la Universidad de Michigan, el mensaje del próximo martes-miércoles será muy importante para recalibrar expectativas, que ahora son de un inicio del tapering en diciembre.

Deuda: semana de volatilidad en el coste de financiación de la referencia americana cuando la moderación en precios sofocaba las expectativas de una reducción de estímulos precipitada por parte de la FED y provocaba rally del T-bond, cayendo la yield en torno a 7 pbs a mínimos de finales de agosto (1,263%). Si bien, la positiva sorpresa en el registro de ventas minoristas y el buen dato de confianza del consumidor Michigan revertía la situación e impulsaba la rentabilidad a niveles de 1,38% En Europa, la yield de los EGBs alcanzaba máximos de dos meses tras las controvertidas declaraciones de Lane (párrafo BCE), con peor comportamiento de la calidad vs periferia (+6pbs vs +4pbs). La atención de mercado la próxima semana estará en la reunión del FOMC (párrafo FED).

BCE: controversia en torno al BCE, después de que el economista jefe Philip Lane diera a conocer modelos "privados "del BCE en una reunión con economistas alemanes que apuntan a que la inflación llegaría al 2% en el horizonte 2025, alimentando expectativas de subidas de tipos en dos años. El BCE tenía que salir desmintiendo la conclusión de que Lane hubiera dicho que la inflación estaría en el 2% poco después del horizonte de previsión actual y no comenta sobre las proyecciones de inflación 2025 de los modelos internos. No es la primera vez que Lane se ve envuelto en comentarios controvertidos en encuentros privados con economistas. En cualquier caso, la discusión sobre las proyecciones de precios cobrará peso en los próximos meses para definir la estrategia post PEPP, que Lagarde dejaba claro que se anunciará en diciembre, y donde un factor clave será ver cómo resultan las negociaciones de convenios en el 4T.

EE.UU.-fiscalidad:la financiación del plan de estímulo en infraestructura "fiscal" que están impulsando los demócratas se ha convertido en un factor de presión para el mercado. Ayer se conocía la valoración de las propuestas fiscales para levantar esta financiación del Comité para la Fiscalidad, de cuyas conclusiones se derivaba que la propuesta fiscal levantará ingresos fiscales por 2,07 billones $ en 10 años, de los que 1 billón $ vendrá de las subidas de impuestos a las rentas altas (subida del tipo marginal al 39,6% vs 37% act y un recargo para rentas >5 M.$) y 963.600 M.$ de la subida fiscal a empresas (subida del tipo de sociedades del 21% al 26,5% (28% pre Trump) y de los beneficios en el extranjero del 10,5% al 16,5%). En términos netos, con las deducciones fiscales contempladas, estiman unos ingresos de 871.000 M.$.

Macro Europa: La inflación de la Zona Euro en agosto crecía hasta el 3,0% (2,2% ant). Como era esperado, el componente del textil era el principal factor para este incremento. Por otro lado, las presiones al alza de la electricidad y el gas se intensificaban, lo que nos lleva a unos niveles de precios no vistos desde 2008-2009. Por último, en el caso de la inflación subyacente, esta se mantenía estable frente a la lectura de julio en el 1,6%. Otro dato relevante venía con la lectura de la producción industrial de julio, con un crecimiento por encima de lo esperado que se situaba en el 1,5% mensual (+0,6%e). Tras dos meses consecutivos de caídas el dato volvía a la senda alcista, aunque en el detalle se observa que la sorpresa al alza venía en gran medida por sectores muy concretos como el químico o el farmacéutico. En el caso de Francia, el banco central nacional revisaba al alza las perspectivas de crecimiento de la economía francesa para 2021 a +6,3% (+5,8% estimado en junio) cuando la vacunación permitía mayor ritmo de actividad.

Alemania-elecciones:en el debate televisivo parece que el candidato socialista Scholz sortea bien los envites por la investigación de "blanqueo de capitales" de su ministerio, así como por su voluntad de formar gobierno con la extrema izquierda, y se postula como el candidato más convincente tras el debate. Por su parte, la última encuesta INSA publicada el domingo, arroja una subida de 1pp para el SPD hasta el 26%, con los conservadores estancados en el 20% y los Verdes bajando 1pp hasta el 15%.

De cara a la semana que viene, la atención se centrará en la reunión de la Reserva Federal, así como en los datos macro PMIs servicios y manufacturas de las principales regiones. Estaremos también atentos a la evolución de la situación de Evergrande en China y las posibles repercusiones internas de un posible default de la compañía. En Alemania, datos de confianza empresarial y del consumidor.

.

 

BOLSAS

ESTA SEMANA HA OCURRIDO

· Caídas en las bolsas, más amplias en China por el posible default en Evergrande

· Primeras líneas sobre el proyecto fiscal de Biden; rechazo de los republicanos

· Datos macro en EE.UU. podría apuntar a que la inflación ha tocado pico

SECTORES STOXX

 

ATENTOS A LA PROXIMA SEMANA

· Reunión de la FED: atentos a posibles novedades sobre el sesgo de la política monetaria

· Datos macro: PMIs en las principales regiones; datos de confianza en Alemania

BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

 

CALENDARIO MACROECONÓMICO

Esperado

Anterior

20 sep

10:00

Balanza Comercial España julio

-980.000

16:00

Indice Confianza Constructoras NAHB EE.UU. sep

73

75

21 sep

14:30

Permisos de construcción EE.UU. agosto

-2,2%

2,3%

14:30

Construcción de nuevas viviendas EE.UU. agosto

0.7%

-7,0%

22 sep

16:00

Venta viviendas 2ª mano EE.UU. agosto

5.810.000

5.990.000

16:00

Confianza Consumidor Z.Euro agosto

-5,3

20:00

Reunión Reserva Federal EE.UU. sep.

0,00%-0,25%

0,00%-0,25%

23 sep

08:45

Confianza Consumidor Francia sep

110

110

09:00

PIB España 2º Trim.

2,8%

2,8%

09:15

PMI Manufacturero Francia sep

57,5

57,5

09:15

PMI Servicios Francia sep

56,3

56,3

09:15

PMI Manufacturero Alemania sep

61,0

62,6

09:15

PMI Servicios Alemania sep

60,5

60,8

10:00

Publicación del Boletín Ecónomico Z.Euro

10:00

PMI Manufacturero Z.Euro sep

60,3

61,4

10:00

PMI Servicios Z.Euro sep

58,8

59,0

10:30

PMI Manufacturero R.Unido sep

59,0

60,3

10:30

PMI Servicios R.Unido sep

54,3

55,0

13:00

Reunión Banco de Inglaterra

0,100%

0,100%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

332.000

15:45

PMI Manufacturero EE.UU. sep

61,0

61,1

15:45

PMI Servicios EE.UU. sep

55,0

55,1

16:00

Indicador de Indicadores EE.UU. agosto

0,5%

0,9%

24 sep

01:01

Confianza Consumidor GFK Alemania sep.

-8

10:00

IFO Clima Empresarial Alemania sep.

99,0

99,4

10:00

Confianza Consumidor Italia sep.

116,2

16:00

Venta nuevas viviendas EE.UU. sep.

713.000

708.000

 

NOTICIAS IBEX

Eléctricas:se publicó en el BOE un Real Decreto con una serie de medidas para amortiguar el impacto del precio del gas en el precio de la electricidad y en el conjunto de la economía.Además de los impactos directos negativos en las compañías de generación, valoramos muy negativamente la incertidumbre regulatoria que estas medidas suponen para el sector y a nivel país.En principio,muchas de estas medidas son de carácter temporal, hasta 31 de marzo 2022, momento en que espera se normalice el precio del gas. Pero cabe el riesgo de que una "no normalización" del precio del gas en marzo 2022, lleve a un mantenimiento o prolongación de estas medidas en el tiempo. En cualquier caso,consideramos muy probable que las eléctricas recurran este RD y resulten ganadoras(recuperando los importes minorados) ya que esta regulación es contraria a las normas de la UE, dado que influye en el mecanismo marginalista de fijación de precio eléctrico y discrimina / beneficia por tecnología.

Santander: según prensa, pone a la venta un paquete de hasta 600 M. € en créditos morosos de pymes. Se especula con la posibilidad de cubrirse del potencial riesgo de incremento de mora de esta tipología de carteras cuando se reduzca el apoyo público actual.

Inditex:este miércoles 15, Inditex publica resultados 2T21 (Mayo-Julio) antes de la apertura de mercado. Esperamos que la cifra de ventas del trimestre supere las cifras del 2T19. En la publicación del 1T, ya apuntó que en las primeras semanas del 2T las ventas estaban siendo un 5% superiores a las del mismo periodo del año 2019.

Telefónica:encarga a Golman Sach la venta del 50% de CTIL, compañía que agrupo las torres de Telefónica y Vodafone en R.U. Esta compañía podría valer unos 2.000 M. €

Sector eléctrico: con un fuerte ruido de fondo, hoy se reúne el Consejo de Ministros en donde se espera que se puedan tomar medidas de reducción fiscal para contener el precio de la electricidad (impuesto de generación e impuesto especial), aunque fuentes de prensa también apuntan a la posibilidad de realizar un real decreto que incluya otras medidas. Recordemos que las modificaciones fiscales no suponen impacto en las cuentas de estas compañías. Atentos a las medidas adicionales.

Inditex:Las ventas 2T21 se ha colocado un 7% por encima de sus ventas el 2T2019, con ya un 99% de sus tiendas abiertas.Todas las líneas de su cuenta, margen bruto, EBITDA, EBIT y Beneficio neto se encuentran entre un 4-5% por encima de sus cifras 2T2019.Además, acaba el semestre con unacifra de inventarios un 3,8% por debajo de sus niveles en julio 2019. La buena gestión de inventarios ha sido uno de sus éxitos en esta crisis. En cifras del semestre, Inditex muestra una caída de EBITDA del -10% y de Beneficio neto del -18% vs el primer semestre del 2019. Destacamos el comportamiento del margen bruto en el semestre, 57.9%, más de 100 p.b. por encima del 1S2019 (56,8%). Además,la compañía fija un objetivo para el año de 57,8%, claramente por encima del 55,8% de los dos años anteriores. Esto supone una mejora de 170 p.b. frente a su habitual guía para el año de +/-50 p.b. Nuestra previsión para el año era de 56%. La compañía ha anunciado la integración de Uterq✓e en Massimo Dutti a lo largo del próximo ejercicio. Estaremos atentos a la call al razonamiento de esta integración, escaso éxito del concepto?. Inditex sigue avanzando en su carácter sostenible, con adelanto de sus objetivos: emisiones netas cero en 2040 vs 2050, 100% de algodón sostenible para 2023 vs 2025 y 100% energías renovables para 2022 vs 2025.Opinión: Resultados en línea con lo esperado, con las ventas ligeramente por encima. En el 2T se recupera los niveles pre-pandemia. Muy buena guía de margen bruto para el año. Conferencia a las 9:00. Atentos a guías adicionales para el año y a la explicación sobre Utuerq✓e.

Grifols: adquirirá Biotest, una compañía alemana que cotiza en bolsa del sector de la salud, especializada en hematología e inmunología clínica innovadora, con una atractiva cartera de productos derivados del plasma, totalmente complementaria a Grifols. La cartera actual de Biotest incluye 12 productos diferentes en las áreas terapéuticas de hematología, inmunología clínica y medicina intensiva, con una presencia comercial global en más de 90 países y 1.928 empleados. Grifols pagará una contraprestación en efectivo de 1.100 M. €, tanto para adquirir acciones y preferentes como para reducir deuda. Para financiar la operación, Grifols planea emitir deuda por un importe de 2.000 M. €. Grifols está comprometida a reducir rápidamente su nivel de apalancamiento. Grifols no espera realizar ninguna operación corporativa significativa ni pagar dividendos en efectivo hasta que haya reducido el apalancamiento por debajo de 4 x deuda neta/EBITDA. Se espera que la transacción se cierre a finales del primer semestre de 2022.

NOTICIAS EUROPA

Vonovia: elimina los condicionantes de su OPA sobre Deutsche Wohnen con el objetivo de que tenga éxito, ante las dificultades que conllevan estos procesos en Alemania. Se trata del tercer intento de Vonovia para integrar la compañía y crear un gran grupo inmobiliario. Así, elimina el requisito de que el 50% de los accionistas lo aprueben, al tiempo que extiende el plazo para su aceptación hasta el 4 de octubre.

Renault:está en conversaciones con los sindicatos para la reducción de puestos de trabajo y la producción de nueve nuevos vehículos en Francia, según un comunicado. Se eliminarán 1.600 puestos de trabajo en ingeniería y 400 en puestos de apoyo.

Generali: se intensifican los rumores sobre dos de los principales accionistas de la aseguradora, que estarían presionando para reemplazar al actual CEO Donnet si no se llega a un acuerdo en el consejo para su renovación, teniendo en cuenta que a finales de este ejercicio finaliza el actual plan estratégico.

INFORMES RECIENTES

Eléctricas: RD 17/2021 de 14 de septiembre – Vuelve la incertidumbre regulatoria

Inmobiliarias: Review resultados 2T21: actividad al alza; riesgo en márgenes

BBVA:RESULTADOS 2T21: Ligeramente por debajo en resultados, pero eleva guías

CAIXABANK:RESULTADOS 2T21: rebaja el coste del riesgo, mejora sinergias de costes y eleva el dividendo al 50% payout

Repsol:Resultados 2T21

Catalana Occidente:RESULTADOS 2T21: apoyados en muy buenos ratios combinados

Viscofan:RESULTADOS 2T21: margen EBITDA por encima del objetivo del año

B.Sabadell:Cifras positivas en Sabadell: buena evolución en ingresos core y menores provisiones. Reitera guías

Santander: Resultados Santander superan previsiones (buen registro en ingresos core) y recupera el payout del 50%

Cie Automotive: Resultados 1S21

Gestamp Automoción:Resultados 1S21. Ventas impactadas por la escasez de semiconductores, pero consolidando mejora en EBITDA.

Tubacex: Resultados 1S21. En línea con lo esperado, pero mejora la perspectiva del segundo semestre.

Global Dominion: Resultados 1S21

Mapfre: Resultados Mapfre: en camino para cumplir el objetivo de 700 M. € de beneficio anual

Faes Farma: Preview resultados 2T21

Bankinter: Cifras 2T21 de Bankinter: la buena calidad del balance permite volver a reducir el objetivo de provisiones para el año

Seguros domésticos: Preview resultados 2T21 y resultados de LDA

Vidrala: Preview 2T21: fácil comparativa con 2T20, ventas 1S21 similares a 1S19,márgenes manteniéndose en buenos niveles

Banca doméstica: Preview resultados 2T21

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

 

DISCLAIMER

 

Sobre la elaboración de nuestros informes

La entidad responsable de la elaboración los informes, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en los mismos es NORBOLSA, S.V., S.A. sometida a supervisión de la autoridad competente española (CNMV) inscrita en su Registro oficial con el número 0040.

 

Las personas del equipo de análisis están sujetas al reglamento interno de conducta, a la política de conflictos de interés y demás políticas de NORBOLSA, S.V., S.A disponibles en su página web (https://www.norbolsa.com/practicas-y-politicas-eticas/).

 

Los informes de análisis emitidos por NORBOLSA, S.V., S.A,, se han elaborado de acuerdo con dichos reglamento y políticas, contando la empresa con procedimientos internos, medidas de control para gestionar, prevenir y mitigar los conflictos de interés, incluyendo la determinación de áreas separadas dentro de la organización, establecidas para para prevenir, mitigar y detectar posibles conflictos de interés y el abuso de mercado con arreglo al Reglamento (UE) nº 596/2014 así como lo recogido en el Reglamento Delegado (UE) 216/958 relativo a la preparación de recomendaciones.

 

Nuestros analistas

 

Todas las opiniones y estimaciones contenidas en el presente informe constituyen la opinión técnica personal del equipo de análisis en la fecha de emisión de este informe y por lo tanto pueden ser susceptibles de cambio sin previo aviso.

 

Se certifica que las personas del equipo analistas no han recibido, no reciben y no recibirán, directa o indirectamente, ningún tipo de compensación para proporcionar una recomendación u opinión concreta en este informe.

 

El sistema retributivo de las personas del equipo de análisis se basa en diversos criterios entre los que figuran los resultados obtenidos en el ejercicio económico por NORBOLSA, S.V., S.A. En ningún caso la retribución de las personas del equipo de análisis ha estado, está o estará vinculada directa o indirectamente al sentido de las recomendaciones contenidas en los informes.

 

Nuestras principales fuentes de información utilizadas

 

Los informes preparados por el Departamento de Análisis de NORBOLSA, S.V., S.A. se realizan utilizando fuentes de información, tanto nacionales como internacionales, consideradas fiables, si bien NORBOLSA, S.V., S.A, no garantiza la exactitud, la corrección ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto.

 

Fuentes nacionales

- Propias compañías analizadas.

- Prensa económica, entre otros: Expansión, Cinco Días, El Economista, etc.

- Prensa general, entre otros: El Mundo, El País, El Correo, ABC, La Razón, etc.

- Webs de información económica, entre otros: Bolsa de Madrid, Sociedad de Bolsas, versiones digitales de la prensa económica y general, Libertad Digital, El Confidencial.com, etc.

- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

- Patronales de cada sector de actividad: Asociación Española de Banca (AEB), Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Oficemen, etc.).

 

Fuentes internacionales

- Propias compañías analizadas.

- Prensa: Financial Times, Wall Street Journal, Le Monde, The Economist, etc.

- Reuters, Bloomberg.

- Bancos centrales: Federal Reserve (FED), Banco Central Europeo (BCE), Bank Of England (BoE), etc.

- Eurostat, BEA, Tesoro Estados Unidos, Comisión Europea, etc.

Nuestros Informes

 

Nuestro Departamento de Análisis publica distintos informes que estudian la situación y comportamiento de los indicadores más relevantes.

 

Entre otros, el informe diario, el informe de coyuntura semanal, y el informe semestral de estrategia de mercados, así como informes concretos de opinión y valoración de sectores o valores cotizados en los mercados de renta variable. También realiza informes sobre pagarés de distintas empresas cotizadas y no cotizadas.

 

Todos los informes emitidos por el Departamento de Análisis de NORBOLSA, S.V., S.A, están a disposición de los clientes en su página web (https://www.norbolsa.com/mercados/analisis/).

 

NORBOLSA, S.V., S.A, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en nuestros informes.

 

Nuestros informes son proporcionados exclusivamente para información de nuestros clientes y no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de NORBOLSA, S.V., S.A.

 

A 30 de junio de 2021, sobre el total universo de compañías en cobertura por NORBOLSA, S.V., S.A. hay un 42% de recomendaciones de Compra, un 42% de recomendaciones de Neutral y un 16% de recomendaciones de Venta. De ellas, un % de estas recomendaciones hace referencia a emisores a los que NORBOLSA, S.V., S.A. ha prestado algún tipo de servicio relevante durante los pasados 12 meses, un 30% en el caso de las recomendaciones de compras, un 30% en el caso de las recomendaciones de neutrales y un 25% en el caso de las recomendaciones de venta.

 

Metodología y sistema de elaboración de recomendaciones

 

La información que se incluye en nuestros informes constituye un análisis de inversión a los efectos de la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros y, como tal, contiene una explicación objetiva e independiente de las materias contenidas en la recomendación.

 

Las recomendaciones son absolutas y fundadas. Se establecen tres categorías o tipos de recomendación.: comprar, mantener y vender, en función de la rentabilidad esperada en los próximos 12 meses. Comprar – potencial de revalorización superior al mercado, Mantener – valor con expectativas de evolución similar al mercado y Vender – evolución estimada peor que el mercado.

 

Además, hay una calificación de riesgo (alto, medio o bajo) que se determina en función de la volatilidad de cada valor respecto al mercado, beta, fundamentales, entre otros. La frecuencia de estas recomendaciones está sujeta a acontecimientos relevantes que puedan afectar a la valoración, riesgo, estrategia, etc. u otros, del valor en cuestión.

 

Las metodologías de valoración más frecuentes aplicadas en nuestro análisis de compañías son las siguientes (lista no exhaustiva): Descuento de Cash-Flows, Descuento de Dividendos, Suma de Partes, Ratios Comparables, Ratios transacciones similares. Para obtener más información pueden remitirse al informe concreto de cada compañía.

 

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en los informes elaborados se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento de inversión y se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna.

 

La operativa en mercados financieros puede conllevar riesgos considerables y requiere una vigilancia constante de la posición. Nuestros informes no constituyen oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Deben, por tanto, no ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos.

 

El inversor debe ser consciente de que los valores o instrumentos mencionados en nuestros informes pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

 

Salvo indicación contraria, todos los precios objetivos se fijan con un horizonte temporal de 12 meses desde el momento de publicación de los informes. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización ni deben de ser entendidos como indicaciones de recomendaciones de inversión.

 

A menos que se indique lo contrario en cada informe concreto, no existe una planificación y frecuencia establecida para la actualización de la información, coincidiendo habitualmente con la publicación de resultados trimestrales o semestrales o alguna operación corporativa relevante.

 

Cualquier decisión de compra o venta de los valores emitidos por la compañía incluida en nuestros informes, deben hacerse teniendo en cuenta la información pública existente sobre estos valores y, en su caso, el contenido del folleto sobre estos valores registrados en la CNMV, y por lo tanto a disposición en la CNMV, en la Bolsa correspondiente, así como en las entidades emisoras de estos títulos.

 

Otra información de interés

 

NORBOLSA, S.V., S.A. está participada en su capital social por KUTXABANK, S.A. en un 80%, por CAIXA DE CREDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS, S. COOP. DE CRÉDITO en un 10%, CAJA LABORAL POPULAR, S. COOP. DE CRÉDITO en un 5% y BANKOA, S.A. Grupo Abanca en un 5%.

 

NORBOLSA, S.V., S.A no posee una posición larga o corta neta sobre los emisores objeto de sus análisis que sobrepasen el umbral del 0.5% del capital social total emitido por el emisor, calculado de conformidad con el artículo 3 del Reglamento (UE) nº 236/2012 y con los capítulos III y IV del Reglamento Delegado (EU) nº 918/2012 de la Comisión Europea, de 5 de julio de 2012.

 

En los últimos 12 meses, NORBOLSA, S.V., S.A, ha participado en diversas operaciones con determinados emisores, por las que ha percibido remuneraciones por sus servicios.

 

Tipo de servicio

Empresas

Entidad Colocadora de Pagarés

Tubacex S.A.; Euskaltel S.A.; Pikolin S.L.; Vocento S.A.; Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF; El Corte Inglés S.A.; Aedas Homes S.A.; Global Dominion Access S.A.; Grupo Tradebe Medioambiente, S.L.; Vidrala, S.A.; Ormazabal Electric, S.L.U.; Sidenor Aceros Especiales S.L.; Acciona Financiación Filiales, S.A.U.; Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., CIE Automotive S.A.; Metrovacesa S.A.; Arteche S.A.; Barceló Corporación Empresarial, S.A; Acciona Energía Financiación Filiales, S.A. Unipersonal

Asesor Registrado de Pagarés

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF; Vidrala, S.A.; Metrovacesa S.A.

Agente de Pagos Pagarés

Global Dominion Access S.A., Ormazabal Electric, S.L.U.

Arranger Pagarés

Sidenor Aceros Especiales S.L.

Entidad Colocadora de Oferta Pública de Valores

Corporación Acciona Energías Renovables S.A; Arteche, S.A.

Proveedor de liquidez

Tubos Reunidos S.A.; Euskaltel S.A.

Gestión de programas de recompra

Global Dominion Access S.A., Vidrala, S.A.

 

NORBOLSA, S.V., S.A. no es parte de un acuerdo con el emisor relativo a la elaboración de la recomendación.

 

En los últimos 12 meses, NORBOLSA, S.V., S.A, no ha recibido otras compensaciones por la prestación de servicios de inversión o auxiliares de ningún otro emisor.

 

Según comunicado de la CNMV, KUTXABANK, S.A. cuenta con una participación en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF, del 14,06% con un consejero dominical (Dª Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain).

 

Las recomendaciones han podido ser comunicadas al emisor directa o indirectamente, sin que posteriormente se hayan modificado su contenido.

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.