Zure Broker

Norbolsa Web corporativa

Somos una empresa de servicios de inversión con más de 30 años de historia, especializada en la prestación de servicios financieros a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

 

Txosten estrategikoa

Orain Seihilekoa azterketa estrategikoa sar daitezke

 

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Zerbitzu gehiago

Informa zaitez gure alerta-zerbitzuez, buletinez eta sakelako broker zerbitzuaz

 

Hemen zaude:

Berriaren xehetasuna

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea
2021/05/27 14:23:34 - Europa Press

Enagás apuesta por los activos regulados e internacionales y los gases renovables como estrategia de futuro

Baloreak

Baloreak
Balorea Azkena Ald%
ENAGAS 19,1100 +1,38
RED ELECTRICA 17,6650 +1,76
Llardén reafirma la senda de dividendos del grupo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Enagás apuesta como pilares de su estrategia a futuro en el medio plazo por los activos regulados en España, los activos internacionales y la actividad en gases Renovables, según indicó el presidente de la compañía, Antonio Llardén.
En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía, celebrada este jueves, Llardén señaló la importancia de estas tres áreas de negocio en el futuro del grupo, con unos activos regulados que cuentan con la visibilidad de un marco regulatorio estable hasta 2026; unos activos internacionales que ya están contribuyendo de forma importante a los resultados de la compañía, y la actividad en gases Renovables.
En este sentido, recordó la apuesta desde hace años de Enagás por el desarrollo de proyectos de gases Renovables, tanto hidrógeno verde como de biogás".
En lo referente al hidrógeno verde, aseguró que cuenta con el hándicap actual de su precio, para lo que apostó por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes como "palancas" para hacerlo más competitivo.
"Hay que aprovechar todo lo que esté en nuestras manos para descarbonizar. No es un problema de flujo, sino de stock", dijo el presidente de Enagás, que también consideró necesario "aprovechar al máximo las infraestructuras gasistas existentes" para el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
55 PROYECTOS DE HIDRÓGENO VERDE Y BIOMETANO.
En esta apuesta, Llardén apuntó que Enagás ha presentado un total de 55 proyectos -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano- a las diferentes manifestaciones de interés para los fondos Next Generation de la Unión Europea, algunos de los cuales son también potenciales candidatos a ser proyectos de interés común de la UE (IPCEI).
Respecto al biometano, un recurso energético menos conocido e infrautilizado en España, subrayó su "enorme potencial para la descarbonización y para el desarrollo de la economía circular, especialmente en las zonas más despobladas".
En concreto, Enagás cuenta con proyectos de gases Renovables en todas las Comunidades Autónomas que pueden suponer una inversión conjunta total de alrededor de 6.000 millones de euros. DIVIDENDO DE 1,68 EUROS, UN 5% MÁS.
Asimismo, la junta de accionistas de Enagás aprobó las cuentas del grupo de 2020 y la aplicación del resultado, con el pago de un dividendo total de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual, en línea con la estrategia de la compañía.
El pasado mes de diciembre ya se realizó un pago a cuenta de 0,672 euros brutos por título, por lo que se procederá al pago de un dividendo complementario de 1,008 euros brutos por acción, que se llevará a cabo el próximo 8 de julio.
Para 2021, 2022 y 2023, se mantiene el crecimiento del dividendo un 1% anual, y desde 2024 a 2026, la compañía se compromete a un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción.
"A partir del ejercicio 2024, y hasta 2026, con los datos que tenemos hoy, nos comprometemos a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción", reafirmó Llardén.
CUMPLIDO OBJETIVOS POR DECIMOCUARTO AÑO.
Por su parte, el consejero delegado del grupo, Marcelino Oreja, valoró que en un año tan complicado como 2020, Enagás fue capaz de cumplir sus objetivos, "por decimocuarto año consecutivo", e "incluso superarlos".
Para ello, puso en valor el perfecto funcionamiento de las infraestructuras de la compañía, el control de gastos operativos y financieros, la aportación de 174,8 millones de euros de las participadas -casi un 8% más que en 2019-, y un resultado financiero positivo no recurrente de 18,4 millones de euros.
A este respecto, destacó el inicio en noviembre de la operación comercial del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP), infraestructura clave para la diversidad y seguridad energética europea, tras más de cuatro años de construcción; así como el buen desempeño de la estadounidense Tallgrass Energy, que ha permitido un reparto total de dividendos de 91 millones de dólares en 2021 con cargo a 2020.
Oreja también destacó la necesidad de seguir avanzando en innovación y digitalización como principales palancas de cambio y crecimiento de la compañía, "más necesarias que nunca en el contexto actual".
NOMBRAMIENTOS DE NATALIA FABRA Y TERESA ARCOS COMO CONSEJERAS.
Por otra parte, los accionistas de la compañía dieron el visto bueno a los nombramientos como consejeras independientes de Natalia Fabra y Teresa Arcos.
Natalia Fabra, hija de Jorge Fabra -expresidente de Red Eléctrica de España (REE) y exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE)-, es una experta en energía y mercados de la electricidad.
Además, es catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Foro para la Transición Energética Justa e Inclusiva del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Por su parte, Teresa Arcos, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Política Monetaria y Sector Público, ha sido directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de Servicios Audiovisuales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las dos nuevas consejeras ocupan con su entrada en el órgano rector dos de los huecos dejados por la salida de Rosa Rodríguez Díaz, Luis García del Río y Martí Parellada Sabata.
REDUCE A 15 SUS CONSEJEROS.
De esta manera, el consejo de Enagás reduce su número de miembros a 15, incrementando el número de consejeros independientes hasta el 73,33% (11 de 15) mientras que el porcentaje del presencia mujeres se eleva hasta el 33,33% (5 de 15).
Con ello, el consejo de administración de la compañía cumple todas las recomendaciones que en cuanto a tamaño y composición establece actualmente el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV y se encuentra en una excelente posición para alcanzar el objetivo de un 40% de mujeres en su órgano rector recomendado por el Código para 2022.

Etiketak:

Iturria: Europa Press