Tu Broker

Norbolsa Web corporativa

Somos una empresa de servicios de inversión con más de 30 años de historia, especializada en la prestación de servicios financieros a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

 

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Atención al Cliente

Estamos a tu servicio para ayudarte

Teléfono:
94 435 50 50

Usted está en:

Análisis Semanal

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores

 

COMENTARIO SEMANAL

Balance semanal: semana sin grandes movimientos en las bolsas europeas, donde los buenos resultados presentados hasta la fecha hacían frente a las múltiples amenazas que siguen copando las preocupaciones del mercado. Así, las presiones inflacionistas, la crisis energética y las tensiones en las cadenas de suministro siguen recibiendo la atención en las presentaciones de resultados. Por sectores, los valores cíclicos eran los más penalizadas, con materiales básicos encabezando las caídas. En relación con el petróleo, los altos precios del carbón y gas natural permiten al Brent mantenerse en el entorno de los 85 $/b.

FED: aumentan durante la semana el número de intervenciones de los gobernadores de cara a la próxima reunión del 3 de noviembre, vislumbrando las declaraciones que muy pronto comenzara el proceso de reducción de compra de activos al haber progresado la economía substancialmente, y concluir el proceso para mediados del próximo año. Respecto a las expectativas normalización en tipos hay más divergencia entre los miembros. Bostic, por el lado más hawkish, proyecta una primera subida de tipos para finales del 2022 en línea con las expectativas de mercado. Por otro lado, Waller y Quarles no esperan de momento una subida para el próximo año, aunque consideran que sí la presión en precios dura más de lo esperado y desata las expectativas de inflación a largo plazo llevaría a la autoridad monetaria a subir tipos antes de lo previsto para mitigar estos riesgos. Por otro lado, Williams declaraba que el aumento de precios inmobiliarios no supone ahora mismo un riesgo para la estabilidad financiera. Otro de los temas a monitorizar junto con la presión salarial de la que llevamos semana hablando es el fuerte aumento de los alquileres en las últimas lecturas de precios, su mayor persistencia y el peso que tiene en la cesta de bienes y servicios incluida en el IPC (≈ 30%), abren debate de sí la inflación es más estructural que transitoria.

EE. UU. – macro: los registros hard data tienen un sesgo claramente negativo y ofrecen más evidencia de ralentización de la economía americana en el 3T21. La producción industrial caía en septiembre al mayor ritmo de siete meses -0,4% (vs +0,2%ant), lastrada por la producción de automóviles (-7,2% vs -3,2%ant) y el registro de agosto era revisado a la baja. A su vez, la utilización de la capacidad productiva caía -0,6% en septiembre a 75,9%. El aumento de los costes de las materias primas por la presión en suministros y la escasez de oferta laboral continúa frenando la actividad de la construcción en septiembre cuando los registros de construcción de nueva vivienda y de permisos caían inesperadamente a mínimos un año (-1,6% a 1.555 Mill. uds vs 1.620e & -7,7% a 1.589 Mill. uds). No obstante, la demanda permanecía sólida cuando el stock de casas en construcción y el número de viviendas autorizadas para construir, pero sin empezar aumentaban a máximos históricos, dando esperanzas de recuperación de la actividad en el sector una vez que las disrupciones en la oferta vayan disipando.

EE. UU. – estímulos: el presidente Biden confirmaba que se está próximo a alcanzar un acuerdo en infraestructura social, que previsiblemente se votará a final de este mes junto al plan de infraestructuras bipartidistas de 1,2 billones $. Asimismo, se confirmaba que el plan no se financiará a través de una subida de impuestos a las empresas, uno de los puntos centrales de la campaña de Biden. Además, se prevé que la rebaja de ambiciones reducirá el volumen de 3,5 billones $ al rango de 1,9 - 2,2 billones $.

BCE: semana dominada por la noticia de la retirada de su cargo alegando motivos pesonales del presidente del Bundesbank Jens Weidmann, una una de las voces más "hawkish" dentro del BCE. Su marcha no se efectuará hasta final de año y participará en la decisión de diciembre, donde se determinarán los planes de actuación cuando los programas de emergencia venzan. Por otro lado, teníamos a Lagarde alertando nuevamente sobre la vulnerabilidad de la economía europea en este escenario e insistiendo en que el actual repunte de la inflación es "poco probable" que perdure en el tiempo. Mensaje sobre el que probablemente insistirá en la reunión de la semana que viene, que le permitiría dejar la puerta abierta para anunciar un incremento del ritmo del APP cuando el PEPP finalice durante la decisiva reunión de diciembre.

Europa – macro: los datos preliminares para el PMI compuesto de octubre en la zona euro daban muestras de que el crecimiento económico se está ralentizando (54,3 vs 55,2e vs 56,2 ant), con una caída de 5,8 puntos en los últimos tres meses y en su menor nivel desde abril. La caída este mes era generalizada por sectores, aunque geográficamente mucho más concentrada en Alemania. Por otro lado, la confianza de los consumidores de octubre también se deterioraba, pero seguía manteniéndose en unos niveles elevados (-4,8 vs -4 ant), lo que indica que probablemente al gasto en consumo no se esté aun viendo afectado por las preocupaciones de los consumidores al alza de precios.

Alemania: Socialistas/Verdes y Liberales, que se encuentran en negociaciones formales, estarían trabajando con el horizonte de cerrar el acuerdo de gobierno para finales de noviembre, con el objetivo de nombrar a Scholz canciller de la república en la semana del 6 de diciembre.

Reino Unido: Boris Johnson se comprometía a encontrar una solución para la frontera de Irlanda del Norte, en lo que se interpretaba como una señal de predisposición hacia alcanzar un acuerdo con la UE. A su vez, el gobernador del Banco de Inglaterra declaraba la posibilidad de aumentar los tipos de interés ante el creciente riesgo de presiones inflacionistas más persistentes a largo plazo, creciendo así las expectativas de que pudiera convertirse en el primero de los grandes bancos centrales en aumentar tipos.

Deuda: la rentabilidad de las curvas soberanas aumentaba durante la semana cuando el mercado comienza a descontar subidas de tipos de interés antes de lo que sugieren los principales bancos centrales ante el riesgo de una presión inflacionista más persistente de lo esperado que pueda desatar las expectativas de inflación a largo plazo. En EE. UU., la yield del activo de referencia aumentaba +8 pbs durante la semana a 1,65%, habiendo llegado a cotizar en máximos de marzo (1,701%) y el tramo del 2 años +6pbs. Las expectativas de inflación de mercado a medio y largo plazo aumentaban a máximos de 2012 al alcanzar los breakeven 5 y 10 años 2,897% y 2,659% respectivamente. En Europa, la yield del core aumentaba en tándem con el T-bond (+8 pbs) y el peor comportamiento en la periferia lo lideraba el BTPS, aumentando +9 pbs a máximos de mayo (1,004%). Las expectativas de inflación de mercado a largo plazo aumentaban en el bloque a niveles consistentes con el nuevo objetivo simétrico del BCE por primera vez en siete años al alcanzar el swap 5x5 años 2,05%. El foco de mercado está en la reunión de la próxima semana del BCE, donde no se esperan decisiones de política monetaria pero sí se prestará especial atención al tono de las declaraciones respecto al Outlook.

China - macro: la economía china se ralentizaba en el 3T21 y crecía por debajo de expectativas (4,9 %a/a vs 5,2% ant), frustrada por las disrupciones en las cadenas de suministros, la falta de carbón y la inestabilidad en el sector inmobiliario. En esta línea, los planes del gobierno carecen todavía de concreción y, por el lado de la política monetaria, se espera cautela debido a los elevados niveles de endeudamiento y la creciente preocupación de que la crisis crediticia del sector inmobiliario provoque efectos de arrastre en la economía.

China – Evergrande: el gigante inmobiliario sorprendía a un mercado que se preparaba para el "default" formal de la compañía con el pago del cupón de 83,5 M. de $ impagado desde el 23 de septiembre, cuyo periodo de gracia de un mes tras el primer impago de su deuda vencía esta semana. La situación sorprendía especialmente después de que durante la semana la compañía fracasará en el intento de venta de su filial de servicios inmobiliarios, en una operación valorada en 2.600 M. de $. A pesar de la ligera mejora de la situación, Evergrande se enfrentará al vencimiento del periodo de gracia de un segundo cupón la semana que viene.

Resultados: el consenso I/B/E/S apuntaba a un crecimiento de BPAs en el 3T para Europa del 34%, muy por debajo del 69% y 42% del 2T y 1T de este año. En esta línea, destaca el peso de la energía en estos crecimientos, sector sin el cual el crecimiento inicial se limitaba al 18%. Como hemos podido observar en las presentaciones de resultados de esta semana, la atención sigue muy focalizada en el aumento del coste de la energía y en las tensiones de las cadenas de suministros y la logística.

Crisis energética: reunión de los líderes europeos sin sorpresas, llamando a los países a usar las medidas aprobadas en el toolbox de la Comisión para mitigar los impactos de la subida del coste de la energía en los consumidores más vulnerables y el tejido industrial europeo. Además, pese a no adoptar una solución en común, especialmente debido a las reticencias a modificar el sistema de precios marginalistas en caliente, se lograba abrir una investigación a nivel de la Comisión del funcionamiento de los mercados de electricidad/gas/derechos de emisiones de C02.

Petróleo: el crudo mantiene su fortaleza en los 85 $/b, presionado por los altos precios del carbón y gas natural, la caída de inventarios en EE. UU. y la dificultad de algunos miembros de la OPEP para aumentar su producción. Así, estos factores permitían rebajar el impacto de las previsiones del National Oceanic and Atmopheric Administration, que apuntan a un invierno más moderado de lo esperado en temperaturas.

De cara a la semana que viene, continua el volumen de presentación de resultados del tercer trimestre, con compañías como Microsoft, Facebook, Apple y Amazon en EE. UU. y UBS; Volkswagen, Total y Linde en Europa, entre muchas otras. Especialmente intensa la semana en España, con compañías como Enagas, Santander, REE, Iberdrola, Repsol, Ferrovial, ACS, GCO, Dominion y, Gestamp. En el apartado macro, destacamos el dato de PIB anualizado del 3T de EE. UU., Alemania, Italia y Zona Euro, así como los datos de IPC de octubre de las principales economías.

 

BOLSAS

ESTA SEMANA HA OCURRIDO

· Presentación de resultados corporativos del 3T21

· Evergrande evita el default con el pago de un cupón vencido

· Lagarde mantiene que el actual repunte de inflación es poco probable que perdure

SECTORES STOXX

 

ATENTOS A LA PROXIMA SEMANA

· Continua la presentación de resultados

· Datos macro: PIB, IPC, confianza consumidor

· Reunión BCE

BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

CALENDARIO MACROECONÓMICO

Esperado

Anterior

25 oct.

10:00

IFO Clima empresarial Alemania oct.

97,9

98,8

26 oct.

15:00

I.Precios Inmobiliarios CasesShiller EE.UU. agosto

19,70%

16:00

Ventas nuevas viviendas EE.UU. sep.

758.000

740.000

16:00

Confianza Consumidor EE.UU. oct.

109,5

109,3

27 oct.

03:30

Producción Industrial China sep.

10,1%

08:00

Confianza Consumidor GFK Alemania nov.

-0,3

0,3

14:30

Pedido de bienes duraderos EE.UU. sep.

-1,0%

1,8%

14:30

Balanza Comercial EE.UU. sep.

-87.300 M.$

-87.600 M.$

28 oct.

09:00

Tasa de paro España 3º Trim.

14,0%

15,26%

09:00

IPC Armonizado España oct.

4,0%

09:55

Ventas minoristas Alemania sep.

5,4%

5,5%

10:00

Confianza Consumidor Italia oct.

119,6

11:00

Confianza Consumidor Z.Euro oct.

-4,8

11:00

Sentimiento Económico Z.Euro oct.

117,8

14:00

IPC Armonizado Alemania oct.

4,5%

4,1%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

290.000

14:30

PIB anualizado EE.UU. 3º Trim.

2,5%

6,7%

16:00

Preventas de viviendas EE.UU. sep.

1,0%

8,1%

29 oct.

01:30

Tasa de Paro Japón sep.

2,8%

2,8%

01:50

Producción Industrial Japón sep.

-2,5%

-3,6%

07:30

PIB Francia 3º Trim.

2,0%

1,1%

08:45

IPC Armonizado Francia oct.

2,7%

09:00

PIB España 3º Trim.

2,7%

1,1%

09:00

Ventas minoristas España sep.

-0,1%

10:00

Balanza por cuenta corriente España agosto

2.500 Mill.

10:00

PIB Alemania 3º Trim.

2,4%

1,6%

10:00

PIB Italia 3º Trim.

2,2%

2,7%

11:00

IPC Armonizado Italia oct.

2,9%

11:00

IPC Armonizado Subyacente Z.Euro oct.

2,0%

1,9%

11:00

IPC Armonizado Z.Euro oct.

3,7%

3,4%

11:00

PIB Z.Euro 3º Trim.

2,1%

2,2%

14:30

Ingresos Personales EE.UU. sep.

-0,1%

0,2%

14:30

Indice de Precios PCE EE.UU. sep.

4,5%

4,3%

14:30

Indice de Precios Subyacente PCE EE.UU. sep.

3,7%

3,6%

15:45

Chicago PMI EE.UU. oct.

63,1

64,7

16:00

I.Confianza U. Michigan EE.UU. oct.

71,4

71,4

 

NOTICIAS IBEX

Bankinter: resultados 3T21 en línea con lo esperado y con el carácter continuista esperado para la entidad. Adicionalmente, nos parece muy positivo el colchón creado para posibles contingencias legales futuras (hipotecas en divisas), uno de los únicos riesgos que veíamos para la rentabilidad futura de la compañía, que ahora queda despejado con esta cobertura. Buen tono en ingresos, aunque con la reserva de una margen de intereses más débil de lo esperado (esperaremos comentarios sobre el mantenimiento del objetivo para el año).En el frente deprovisiones, menor cargo de dotaciones recurrentes del esperado. En cuanto a la ratio de mora, se sitúa en el 2,40%, lo que supone un muy ligero incremento frente al cierre de junio 2021 (2,37%), aunque se trata de niveles de mora muy inferiores a la media del sector (4,39% a julio 2021). La cobertura sobre esa morosidad es del 62,75%, superior en 110 p.b. a la de hace un año. En el frente decapital, el ratio CET1FL se ha mantenido en el 12,2%, nivel que creemos es muy holgado para el perfil de riesgo de la entidad. Esto le permite mantener su política de pay-out del 50% en efectivo. El ROE del trimestre estanco se sitúa por encima del 9%, lejos de las posibles medidas que pensamos puedan presentar otros bancos domésticos no internacionalizados.

Caixabank: estaría valorando salir del capital de Erste Bank. Actualmente posee el 9,92% de los derechos de voto de EBS. Una potencial desinversión total de la participación, utilizando precios a 30 de septiembre 2021 para la acción de EBS, resultaría en un impacto no material en la cuenta de resultados y una mejora en CET1 de c. 15 puntos básicos en la última ratio CET1 reportada de CABK.

BBVA: la entidad preparaba su entrada en el mercado italiano a través de un proyecto de banca online. De este modo, el grupo tratará de generar una base suficiente que pueda rentabilizar una vez que los tipos de interés retomen la senda alcista. Por otro lado, ayer el Banco Central de Turquía rebajaba por sorpresa los tipos de interés por encima de lo esperado por el mercado, llevando a la Lira a un nuevo mínimo contra el euro. La próxima semana (29 octubre) BBVA publicará sus resultados 3T21, con su posición en Turquía como principal riesgo para el grupo.

Renovables:REE publicaba la nueva capacidad renovable en septiembre (133 MW de solar y 22 MW de viento, 155 MW de las dos, con un acumulado YTD de 1.862 MW de solar y 668 MW de eólica, 2,5GW de las dos). Esto supone un ritmo muy inferior al del 2020 (4,3 GW en todo el año) y un ritmo inferior a la media de los últimos meses 275 MW/mes. Esto podría reflejarse en una revisión a la baja de los objetivos de crecimiento de capacidad de las compañías. Recordemos que el 19 de octubre está prevista una subasta de renovables de 3,3 GW de capacidad. La subasta anterior, enero, se realizó a precios de 24 -25 €/MWh, el entorno actual de mercado hace prever precios más elevados.

Endesa:informaba que iniciará un programa de recompra de acciones destinado a un máximo de 93.673 acciones, representativas del 0,00885% del capital social. En esta línea, Endesa anunciaba que limitará las compras a un límite de 30 €/acc., por lo que el importe monetario máximo asignado será de 2,81 M.€.

REE:continuaba con su proceso de venta de su filial de fibra óptica, Reintel. Ha recibido 7 ofertas y elegirá a los finalistas la próxima semana. Las valoraciones apuntan a 1.2000 M. € por el 100%, esperando vender un 49% de la compañía.

CIE Automotive: la compañía batía ampliamente las expectativas de mercado, reportando una cifra de ventas del 3T tan solo un -2% por debajo del mismo periodo del año anterior, frente a un mercado global que caía un -19,7% (s/IHS Oct.). A nivel de márgenes, la compañía mejoraba en 50 pb la rentabilidad respecto al 3T20 (17,0% en 3T21 vs 16,5%), manteniendo un margen EBITDA para los nueve primeros meses del 17,7%, por encima del guidance del ejercicio (17,5%) pese a tratarse de un trimestre tensionado por la subida de costes de materias primas, energía y transporte. En cuanto al apalancamiento financiero, la buena conversión de EBITDA en caja operativa y la ausencia de consumo de circulante en un trimestre estacionalmente débil, permitían reducir la deuda neta en 30 M.€ respecto al 1S21 (1.518 M.€, 2,56x en 9M21).Opinión:resultados positivos en todas las líneas, destacando un overperformance muy significativo frente al mercado.

Global Dominion:informaba haber alcanzado el número máximo de acciones previstas en el programa de recompra (8.475.000 acciones, 5% del capital social), iniciando así los trámites pertinentes para la reducción del capital social de la Sociedad mediante la amortización de éstas.

Opdenergy:Según prensa, reactiva sus planes para salir a bolsa en el 1S22.

OHLA: suscribía un contrato para la venta de su participación en la sociedad concesionaria del Centro Hospitalario Universitario Montreal (CHUM), un 25% del capital social y el crédito subordinado frente a la concesionaria, a un conjunto de filiales del Grupo BBGI. El precio de la operación se ha fijado inicialmente en 88,15 M. CAD$ (61,71 M.€), que neto de intereses y otros conceptos asciende a 81,77 M. CAD$ (57,24 M.€).

NOTICIAS EUROPA

Danone: reiteraba sus objetivos para el año, que implica retornar a un crecimiento rentable con la segunda parte del año. Esperan cumplir este objetivo, a pesar del menor crecimiento de ventas del 3T21 83,8% vs 6,6% en 2T21, aunque ha superado previsiones (3,6%e). El grupo ha anticipado que está sufriendo una inflación de costes del 9%, por lo que pondrá en marcha medidas de eficiencia, así como acciones de precios. Asimismo, ha agendado una reunión con inversores para el 8 de marzo.

Nestlé: ha elevado sus objetivos para el año, gracias al buen ritmo de ventas (por encima de lo esperado) y a su capacidad de subir precios (+2,1%) en el tercer trimestre, lo que le ha permitido mantener los márgenes planos. Para el conjunto del año espera completar un crecimiento orgánico del 6-7%.

Ericsson: presentaba unos resultados por encima de lo esperado gracias a las buenas ventas en componentes 5G en la parte del mundo, a pesar de la pérdida de cuota de mercado en China (menos del 10%de sus ingresos proceden de esta geografía).

Roche: elevaba sus previsiones para el año por el mantenimiento de la alta demanda en test para el COVID-19, así como por el buen registro de otros lanzamientos (plataformas de diagnóstico y nuevas medicinas). Así, ahora esperan crecer en ventas a un ritmo de un dígito medio frente a niveles de un dígito bajo anunciado previamente.

INFORMES RECIENTES

Cie Automotive: Resultados 9M21

Grupo Catalana Occidente: Preview resultados 3T21: continuidad prevista

Banca doméstica: Preview resultados 3T21

Cie Automotive: Sector Autos. Preview 9M21

Gestamp: Sector Autos. Preview 9M21

Repsol: Acelera su estrategia Low Carbon

Faes Farma: licencia Bilastina en EE.UU.

Inditex: Resultados 2T21 (mayo – julio 2021).

Eléctricas: RD 17/2021 de 14 de septiembre – Vuelve la incertidumbre regulatoria

Inmobiliarias: Review resultados 2T21: actividad al alza; riesgo en márgenes

BBVA:RESULTADOS 2T21: Ligeramente por debajo en resultados, pero eleva guías

CAIXABANK:RESULTADOS 2T21: rebaja el coste del riesgo, mejora sinergias de costes y eleva el dividendo al 50% payout

Repsol:Resultados 2T21

Catalana Occidente:RESULTADOS 2T21: apoyados en muy buenos ratios combinados

Viscofan:RESULTADOS 2T21: margen EBITDA por encima del objetivo del año

B.Sabadell:Cifras positivas en Sabadell: buena evolución en ingresos core y menores provisiones. Reitera guías

Santander: Resultados Santander superan previsiones (buen registro en ingresos core) y recupera el payout del 50%

Cie Automotive: Resultados 1S21

Gestamp Automoción:Resultados 1S21. Ventas impactadas por la escasez de semiconductores, pero consolidando mejora en EBITDA.

Tubacex: Resultados 1S21. En línea con lo esperado, pero mejora la perspectiva del segundo semestre.

Global Dominion: Resultados 1S21

Mapfre: Resultados Mapfre: en camino para cumplir el objetivo de 700 M. € de beneficio anual

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

 

DISCLAIMER

 

Sobre la elaboración de nuestros informes

La entidad responsable de la elaboración los informes, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en los mismos es NORBOLSA, S.V., S.A. sometida a supervisión de la autoridad competente española (CNMV) inscrita en su Registro oficial con el número 0040.

 

Las personas del equipo de análisis están sujetas al reglamento interno de conducta, a la política de conflictos de interés y demás políticas de NORBOLSA, S.V., S.A disponibles en su página web (https://www.norbolsa.com/practicas-y-politicas-eticas/).

 

Los informes de análisis emitidos por NORBOLSA, S.V., S.A,, se han elaborado de acuerdo con dichos reglamento y políticas, contando la empresa con procedimientos internos, medidas de control para gestionar, prevenir y mitigar los conflictos de interés, incluyendo la determinación de áreas separadas dentro de la organización, establecidas para para prevenir, mitigar y detectar posibles conflictos de interés y el abuso de mercado con arreglo al Reglamento (UE) nº 596/2014 así como lo recogido en el Reglamento Delegado (UE) 216/958 relativo a la preparación de recomendaciones.

 

Nuestros analistas

 

Todas las opiniones y estimaciones contenidas en el presente informe constituyen la opinión técnica personal del equipo de análisis en la fecha de emisión de este informe y por lo tanto pueden ser susceptibles de cambio sin previo aviso.

 

Se certifica que las personas del equipo analistas no han recibido, no reciben y no recibirán, directa o indirectamente, ningún tipo de compensación para proporcionar una recomendación u opinión concreta en este informe.

 

El sistema retributivo de las personas del equipo de análisis se basa en diversos criterios entre los que figuran los resultados obtenidos en el ejercicio económico por NORBOLSA, S.V., S.A. En ningún caso la retribución de las personas del equipo de análisis ha estado, está o estará vinculada directa o indirectamente al sentido de las recomendaciones contenidas en los informes.

 

Nuestras principales fuentes de información utilizadas

 

Los informes preparados por el Departamento de Análisis de NORBOLSA, S.V., S.A. se realizan utilizando fuentes de información, tanto nacionales como internacionales, consideradas fiables, si bien NORBOLSA, S.V., S.A, no garantiza la exactitud, la corrección ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto.

 

Fuentes nacionales

- Propias compañías analizadas.

- Prensa económica, entre otros: Expansión, Cinco Días, El Economista, etc.

- Prensa general, entre otros: El Mundo, El País, El Correo, ABC, La Razón, etc.

- Webs de información económica, entre otros: Bolsa de Madrid, Sociedad de Bolsas, versiones digitales de la prensa económica y general, Libertad Digital, El Confidencial.com, etc.

- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

- Patronales de cada sector de actividad: Asociación Española de Banca (AEB), Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Oficemen, etc.).

 

Fuentes internacionales

- Propias compañías analizadas.

- Prensa: Financial Times, Wall Street Journal, Le Monde, The Economist, etc.

- Reuters, Bloomberg.

- Bancos centrales: Federal Reserve (FED), Banco Central Europeo (BCE), Bank Of England (BoE), etc.

- Eurostat, BEA, Tesoro Estados Unidos, Comisión Europea, etc.

Nuestros Informes

 

Nuestro Departamento de Análisis publica distintos informes que estudian la situación y comportamiento de los indicadores más relevantes.

 

Entre otros, el informe diario, el informe de coyuntura semanal, y el informe semestral de estrategia de mercados, así como informes concretos de opinión y valoración de sectores o valores cotizados en los mercados de renta variable. También realiza informes sobre pagarés de distintas empresas cotizadas y no cotizadas.

 

Todos los informes emitidos por el Departamento de Análisis de NORBOLSA, S.V., S.A, están a disposición de los clientes en su página web (https://www.norbolsa.com/mercados/analisis/).

 

NORBOLSA, S.V., S.A, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en nuestros informes.

 

Nuestros informes son proporcionados exclusivamente para información de nuestros clientes y no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de NORBOLSA, S.V., S.A.

 

A 30 de septiembre de 2021, sobre el total universo de compañías en cobertura por NORBOLSA, S.V., S.A. hay un 45% de recomendaciones de Compra, un 42% de recomendaciones de Neutral y un 13% de recomendaciones de Venta. De ellas, un 31,5% de estas recomendaciones hace referencia a emisores a los que NORBOLSA, S.V., S.A. ha prestado algún tipo de servicio relevante durante los pasados 12 meses, un 36% en el caso de las recomendaciones de compras, un 62% en el caso de las recomendaciones de neutrales y un 2% en el caso de las recomendaciones de venta.

 

Metodología y sistema de elaboración de recomendaciones

 

La información que se incluye en nuestros informes constituye un análisis de inversión a los efectos de la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros y, como tal, contiene una explicación objetiva e independiente de las materias contenidas en la recomendación.

 

Las recomendaciones son absolutas y fundadas. Se establecen tres categorías o tipos de recomendación.: comprar, mantener y vender, en función de la rentabilidad esperada en los próximos 12 meses. Comprar – potencial de revalorización superior al mercado, Mantener – valor con expectativas de evolución similar al mercado y Vender – evolución estimada peor que el mercado.

 

Además, hay una calificación de riesgo (alto, medio o bajo) que se determina en función de la volatilidad de cada valor respecto al mercado, beta, fundamentales, entre otros. La frecuencia de estas recomendaciones está sujeta a acontecimientos relevantes que puedan afectar a la valoración, riesgo, estrategia, etc. u otros, del valor en cuestión.

 

Las metodologías de valoración más frecuentes aplicadas en nuestro análisis de compañías son las siguientes (lista no exhaustiva): Descuento de Cash-Flows, Descuento de Dividendos, Suma de Partes, Ratios Comparables, Ratios transacciones similares. Para obtener más información pueden remitirse al informe concreto de cada compañía.

 

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en los informes elaborados se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento de inversión y se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna.

 

La operativa en mercados financieros puede conllevar riesgos considerables y requiere una vigilancia constante de la posición. Nuestros informes no constituyen oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Deben, por tanto, no ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos.

 

El inversor debe ser consciente de que los valores o instrumentos mencionados en nuestros informes pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

 

Salvo indicación contraria, todos los precios objetivos se fijan con un horizonte temporal de 12 meses desde el momento de publicación de los informes. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización ni deben de ser entendidos como indicaciones de recomendaciones de inversión.

 

A menos que se indique lo contrario en cada informe concreto, no existe una planificación y frecuencia establecida para la actualización de la información, coincidiendo habitualmente con la publicación de resultados trimestrales o semestrales o alguna operación corporativa relevante.

 

Cualquier decisión de compra o venta de los valores emitidos por la compañía incluida en nuestros informes, deben hacerse teniendo en cuenta la información pública existente sobre estos valores y, en su caso, el contenido del folleto sobre estos valores registrados en la CNMV, y por lo tanto a disposición en la CNMV, en la Bolsa correspondiente, así como en las entidades emisoras de estos títulos.

 

Otra información de interés

 

NORBOLSA, S.V., S.A. está participada en su capital social por KUTXABANK, S.A. en un 80%, por CAIXA DE CREDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS, S. COOP. DE CRÉDITO en un 10%, CAJA LABORAL POPULAR, S. COOP. DE CRÉDITO en un 5% y BANKOA, S.A. Grupo Abanca en un 5%.

 

NORBOLSA, S.V., S.A no posee una posición larga o corta neta sobre los emisores objeto de sus análisis que sobrepasen el umbral del 0.5% del capital social total emitido por el emisor, calculado de conformidad con el artículo 3 del Reglamento (UE) nº 236/2012 y con los capítulos III y IV del Reglamento Delegado (EU) nº 918/2012 de la Comisión Europea, de 5 de julio de 2012.

 

En los últimos 12 meses, NORBOLSA, S.V., S.A, ha participado en diversas operaciones con determinados emisores, por las que ha percibido remuneraciones por sus servicios.

 

Tipo de servicio

Empresas

Entidad Colocadora de Pagarés

Tubacex S.A.; Euskaltel S.A.; Pikolin S.L.; Vocento S.A.; Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF; El Corte Inglés S.A.; Aedas Homes S.A.; Global Dominion Access S.A.; Grupo Tradebe Medioambiente, S.L.; Vidrala, S.A.; Ormazabal Electric, S.L.U.; Sidenor Aceros Especiales S.L.; Acciona Financiación Filiales, S.A.U.; Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., CIE Automotive S.A.; Metrovacesa S.A.; Arteche S.A.; Barceló Corporación Empresarial, S.A; Acciona Energía Financiación Filiales, S.A. Unipersonal

Asesor Registrado de Pagarés

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF; Vidrala, S.A.; Metrovacesa S.A.

Agente de Pagos Pagarés

Global Dominion Access S.A., Ormazabal Electric, S.L.U.

Arranger Pagarés

Sidenor Aceros Especiales S.L.

Entidad Colocadora de Oferta Pública de Valores

Corporación Acciona Energías Renovables S.A; Arteche, S.A.

Proveedor de liquidez

Tubos Reunidos S.A.; Euskaltel S.A.

Gestión de programas de recompra

Global Dominion Access S.A., Vidrala, S.A.

 

NORBOLSA, S.V., S.A. no es parte de un acuerdo con el emisor relativo a la elaboración de la recomendación.

 

En los últimos 12 meses, NORBOLSA, S.V., S.A, no ha recibido otras compensaciones por la prestación de servicios de inversión o auxiliares de ningún otro emisor.

 

Según comunicado de la CNMV, KUTXABANK, S.A. cuenta con una participación en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF, del 14,06% con un consejero dominical (Dª Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain).

 

Las recomendaciones han podido ser comunicadas al emisor directa o indirectamente, sin que posteriormente se hayan modificado su contenido.

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.